jueves, 8 de diciembre de 2011

PAH do Morrazo

María José Alvárez Promotora de la plataforma de desahuciados «Pedimos a los bancos que nos dejen vivir en sus pisos vacíos»


Afectados del área de Vigo crean la primera red gallega que apoya a los hipotecados que se enfrentan a la pérdida de su casa


María José Álvarez Vázquez, cajera de un supermercado, perdió su piso en Moaña pero ha logrado que los políticos de O Morrazo apoyen a los desahuciados y ha creado la Plataforma de Afectados por Hipotecados (PAH) de O Morrazo y Stop Desahucios Galicia. «Hicimos un blog para darnos a conocer», dice. Ya hay tres casos.
-¿Cómo empezó su caso?
-Luego, el banco se adjudicó mi piso por 64.700 euros en abril de este año. Hice la movilización el 28 de abril pero ellos ya se lo habían adjudicado tras quedar desierta la subasta. El día 28 se presentó una moción en el concello de Moaña para crear una comisión especial para ejecuciones hipotecarias. Me pidieron una propuesta. El alcalde en un pleno ordinario informó a los demás partidos. En la última reunión de hace dos semanas aceptaron mi propuesta.
-¿Cómo funciona la comisión?
-En la comisión especial estará presente el alcalde, un miembro de cada partido, un afectado de ejecuciones hipotecarias, una asistenta social, miembros de las asociaciones de vecinos y otras asociados. La reunión es cada tercer jueves del mes. La primera será el 15 de diciembre.
-¿Qué piden ustedes?
-Que se eliminen los impuestos municipales a los desahuciados, que los bancos que tengan vacíos los pongan a disposición de la gente que ha perdido el suyo. Muchos tiene problemas psicológicos por esto y necesitan ayuda, hay gente que está muy mal, sobre todo los que están en plena ejecución. Se ven empeñados con 300.000 euros de por vida cuando lo que pedimos es la dación en pago. Por eso hemos creado la PAH Do Morrazo. También recomendamos que en caso de desahucio, los juzgados no empleen a la Policía Local a favor de los bancos.
-¿Qué hechos lograron?
-Van a presentar la moción en Cangas en un pleno este último viernes. Y otra en Bueu.
-¿Cuántos afectados son?
-Tres, entre ellas una familia en Cangas que perdió su casa y empresa por pagar primero todas sus deudas. Mañana [por hoy] a las 4.30 horas en Tui, en el ayuntamiento, habrá una reunión con otra afectada, el alcalde, el director del banco y un miembro de Stop Deshaucios. Vamos a hacer una movilización porque esa mujer, Edurne, dejó un mensaje en el Facebook para avisar de que el día 4 la desahuciaban pero que iba a esperar a que quitaran la cerradura. Temimos lo peor porque psicológicamente ella estaba mal. La buscamos con ayuda de miembros de Stop Desahucios de A Coruña y Tui y la Guardia Civil.
-¿Cómo es su vida sin piso?
-No sé lo que debo al banco, que no contacta conmigo. Ahora vivo con mis suegros y con mis dos hijos. Ese piso era una herencia e hicimos una hipoteca con ella, en ese momento se podía porque había mercado. Pero, luego, durante tres años no me daban ni 50.000 euros. Lo que denuncio es la actitud del banco, el director dijo que si a mi marido no le pagaban su salario, era nuestro problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario